Kristala,es otro de esos lanzamientos que se sube al carro de los soulslike. Con el afán de destronar al poderoso Dark Souls, que casi se ha convertido en un boss en sí mismo para sus competidores. Desarrollado por Astral Clocktower Studios, Kristala tiene como principal característica que nuestro personaje es un felino. Concretamente tomamos el rol de un guerrero Anagativan, así se llama la raza. El objetivo del juego es bastante simple, nuestro protagonista desea convertirse en un Kristalan. Es decir, en un maestro de uno de los seis clanes que rigen este mundo.
No obstante, esto no será tarea sencilla, el mundo de Ailur, es asolado por una terrible maldición. Esto hace que su flora y fauna haya mutado convirtiendo al mundo en un terreno totalmente hostil. Es por ello que, para llegar a ser un Kristalan, tendremos que hacer frente a todos estos peligros y lograr recuperar el esplendor pasado de Ailur.
Volviendo a las bases
Antes de comenzar nuestra aventura tenemos que tener claro que estamos ante un acceso anticipado. Por lo que, el juego es muy probable que varíe mucho de aquí a su lanzamiento definitivo. De hecho, en esta primera toma de contacto el título pondrá a nuestra disposición los dos capítulos iniciales.
Dicho esto, comencemos con nuestra aventura. Lo primero de todo es crear a nuestro personaje, en este punto tendremos una interesante selección de clases, teniendo disponibles hasta 6 diferentes. Contando cada uno con estadísticas diferentes y un estilo de juego único. Un punto interesante para aumentar la rejugabilidad del título. Asimismo, podremos personalizar a nuestro protagonista felino, añadiendo detalles a su pelaje y apariencia. Y por último, algo que no se suele ver dentro del género, un selector de dificultad.

Tras este primer trámite se nos introduce en el mundo de Ailur. Durante un pequeñísimo tutorial se nos explicarán todas las particularidades de Kristala. En sí, si eres fan del género te darás cuentas de que las bases no se han alterado. Es decir, aquí tenemos hogueras, en este caso fuentes, tendremos las almas, susituidas por cristales etc. Como ves, todo es bastante similar a lo que estamos acostumbrados.
Su toque diferente
Entonces, ¿qué aporta Kristala? Pues el juego integra dentro de su jugabilidad no sólo la clásica subida de nivel característica de los juegos de este tipo. Sino que además añade un sistema de habilidades bastante interesante. El árbol se siente bastante profundo y se centra principalmente en explorar las capacidades mágicas de nuestro felino. También contamos con otras habilidades de nuestra estirpe felina, lo que hace que el juego gane un poco más de profunidad.
Asimismo, cuando hablamos de un soulslike tenemos que hablar del combate y de la exploración. Con respecto a lo primero siento que se trata de un combate bastante ágil, donde las esquivas y parrys están a la orden del día y que, cuando se mezclan con el uso de habilidades consiguen un combate bastante redondo. En cuanto a la dificultad, creo que es un título que se siente desafiante y que mantiene la esencia de los soulslike. De hecho, los combates contra jefes en esta primera toma de contacto me han gustado bastante.

Por otro lado, la exploración intenta jugar con la idea de que eres un gato. Es por esto que los mapeados son mucho más verticales que en otras aventuras del género. De hecho, como buen gato, no tendremos daño por caída. Esto hace que la exploración dependa mucho de su sistema de parkour. Aunque es cierto que en estos primeros compases no termina de explotarse.
Con todo esto, Kristala sigue sumando ideas a una fórmula que no ha dejado de evolucionar. Creo que aporta algunos conceptos interesantes, sin embargo, aún tiene un largo camino que recorrer, para pulir y darle forma. Desde Área Xbox seguiremos muy de cerca todas las novedades de este lanzamiento.
Acerca del autor
Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.
